Juntos, contra el cáncer de mama. Todos los detalles. #cancer #mujer

Corría el año 1992. Milllones de personas empezaban a preocuparse más por el SIDA, una enfermedad relativamente nueva que amenzaba la salud de muchísima gente. Todos estaban más que pendientes de ella, de encontrar una cura, de no contagiarse. Y dentro de todo este tumulto, hubo una persona que resaltó, una que miró más allá y pensó que esta no era -necesariamente- laenfermedad del siglo.

Evelyn Lauder, nuera de la famosísima Esteé Lauder, creadora de la marca con su mismo nombre, comenzaba a preocuparse de las mujeres y de ese terrible mal por el que miles de ellas dejaban de existir cada año. Esta señora, junto con Alexandra Penney, creaba, en ese momento, aquella Cinta Rosa con la que identificamos hoy en día las campañas de prevención del cáncer de mama, porque, claro, Evelyn estaba convenida de que la clave para no morir era laprevención y la detección temprana de la enfermedad.

El lema para este año de Estée Lauder

Ese año (1992) fue clave, porque desde ese entonces se habló más de una problemática que no distingue raza, edad, color de piel ni credo, y que simplemente se puede presentar en cualquier mujer en el momento menos esperado. Es por eso que la empresa Estée Lauder ha impulsado, durante los últimos 19 años y en más de 70 países, una campaña en octubremes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, para que recordemos la importancia de hacernos exámenes (ecografías de mama y mamografías) una vez cada 12 meses y así ninguna otra mujer vuelva a fallecer por causa de este terrible mal.

Las cifras

Solo en Perú, y según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), 1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte entre la población femenina, habiendo más de 40,000 peruanas con la enfermedad detectada, 75% de ellas en edad post menopausia. Sin embargo, es básico que recuerdes que si este cáncer es diagnosticado a tiempo, la persona tiene el 98% de probabilidades de salvarse.

Detección precoz

En todo el mundo se detectan alrededor de 1,3 millones de casos de cáncer de mama cada año en sus siete tipos, de los que, definitivamente, puede salvarse la gran mayoría de pacientes gracias a su detección precoz. ¿Quieres saber cómo prevenir? Sigue leyendo…

Prevención. Cinta Rosa. Iluminaciones Globales de Monumentos.

El lema de este año de Estée Lauder es “Juntos. Conectar. Comunicar. Conquistar. Para un Futuro sin Cáncer de Mama”. “Juntos”, porque tienen el ideal de que mientras más personas se unan a la campaña de prevención, más mujeres serán salvadas de morir por culpa de la enfermedad. Acerca de esto, Evelyn comenta:

Imaginen la fuerza que tendría nuestra voz si nos unimos para difundir el mensaje de la importancia de la salud mamaria y que la detección precoz salva vidas. ¡Haríamos un impacto aún mayor, salvaríamos más vidas y reuniríamos aún más fondos para eliminar el cáncer de mama del mundo de una vez por todas!”

¡Lleva el lazo! ¡Siembra conciencia!

Llevar la Cinta Rosa en la muñeca o como prendedor, no es solo para darle un toque más lindo a tu look, sino para llamar la atención, para “generar bulla”. Cuando una amiga o tu prima te vea con el lazo rosa intenso y te pregunte porqué lo llevas, será el momento de contarle acerca de que la prevención a tiempo es la clave para que todas nos salvemos del cáncer de mama, tal y como nos comenta Elizabeth Hurley, vocera de la campaña.

De la misma manera pasa con los monumentos iluminados. Cada año, y desde el 2000, la campaña de prevención de Estée Lauder se encarga de iluminar de color rosa fuerte, alrededor de 200 emblemáticos espacios a nivel mundial, como el Empire State, las Cataratas del Niágara y la Torre de Pisa. Lo que se quiere con esto es llegar a más gente y que todas tomen conciencia de lo importante que es la detección a tiempo del cáncer de mama.

Detección del cáncer de mama

Existen dos maneras de detectar este mal: en casa y en consultorio.

  • En casa: el autoexamen de mamas

Esta es la manera más sencilla de hacerlo y consta de varios pasos que puedes hacer en la comodidad de tu hogar y una vez al mes una semana después de haber terminado la menstruación. Este es el primer paso para detectar tempranamente el cáncer de mama. Los pasos los puedes ver en la imagen y lo importante es que respondas a todas estas preguntas:

  1. ¿Ambos senos están del mismo tamaño?
  2. ¿Sale líquido cuando apretas el pezón?
  3. ¿El contorno de la areola es regular?
  4. ¿Hay manchas extrañas o cambios en el tono de piel de tus pechos?
  5. ¿Sientes un dolor anormal cuando te palpas?
  6. ¿Notas “bolitas” extrañas al hacerte el autoexamen?

Autoexamen de mamas

Autoexamen de mamas

En caso de que notes algo extraño, debes acudir inmediatamente a tu ginecólogo para que haga el descarte respectivo.

  • En el consultorio: ecografía de mamas y mamografía

Muchas mujeres creen que los exámenes en las mamas deben hacer recién a partir de los 40 años. Pues, se equivocan. ¡Yo descubrí esto hace un par de años! Fui a mi ginecóloga y me dio una orden para realizarme una ecografía de mamas, muy distinta a una mamografía. Para hacerte esta ecografía, te debes echar boca arriba en una camilla con el torso descubierto y el ecógrafo usará el mismo aparato que usan para realizar ecografías pélvicas; mirará el interior de tus senos a través de una pantalla y también revisará tus axilas. La ecografía de mamas se realiza a partir de los 20 años.

Mamografía

En el caso de una mamografía, el médico te pedirá que te coloques una bata y te poses frente a una máquina, la que te “aplastará” ligeramente los senos para poder hacer el diagnóstico. Este procedimiento se hará de manera vertical y horizontal con tus pechos. Debe hacerse una vez al año a partir de los 40 años.

Vía: blog.mujeractiva.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s